Educación Superior y Docencia: Expectativas de los estudiantes del nuevo milenio

  • Yasmín Ivette Jiménez Galán
  • Josefina Hernández Jaime
  • Adriana Berenice Celis Domínguez

Resumen

Ante el carácter urgente de elevar la calidad educativa con base en prácticas docentes innovadoras diseñadas específicamente para estudiantes del nuevo milenio (OCDE, 2007), esta investigación centró la discusión en torno a la comprensión de las nuevas generaciones de estudiantes para buscar información renovada que permita a los docentes diseñar estrategias de enseñanza - aprendizaje más efectivas.

Con base en una investigación exploratoria y descriptiva se cuestionó a 429 estudiantes de Educación Superior del IPN sobre sus expectativas relacionadas con las herramientas que les proporcionará la ES y qué es lo que esperan de sus docentes durante su trayectoria académica. La evidencia empírica demuestra que nos encontramos ante estudiantes que prefieren una enseñanza más personalizada y abierta al dialogo y la discusión; concordando la mayoría (93%) en la importancia de la vinculación de la ES con el sector productivo para su formación profesional.

Publicado
2016-01-16
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a