Diseño y validación de un cuestionario para explorar el perfil del nuevo estudiante del siglo XXI

  • Josefina Hernández Jaime
  • Yasmín Ivette Jiménez Galán
  • José David Ortega Pacheco

Resumen

Los modelos educativos actuales pretenden lograr la formación integral del estudiante, ésta implica, entre muchos otros aspectos, partir de un conocimiento exhaustivo de los estudiantes; es decir, identificar sus características, intereses, expectativas, necesidades, cómo y dónde aprende, entre otros. Lo que definitivamente impactará en la práctica docente, por ejemplo, se tendrán que diseñar y utilizar métodos y estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo antes expuesto, en este trabajo se presenta el diseño de un cuestionario como instrumento de investigación para explorar el perfil del nuevo estudiante del siglo XXI. En este sentido, el proceso de validación cobra especial relevancia por lo que se recurrió al procedimiento de validación interjueces con lo que se obtuvo validez y confiabilidad del instrumento de investigación.

Publicado
2016-01-16
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a