Las tic como objeto de estudio en las investigaciones de los alumnos de posgrado en educación

  • María Guadalupe Veytia Bucheli Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: TIC, Investigación, Posgrado, Objeto de Estudio, Universidades

Resumen

El trabajo que se presenta es el resultado de una investigación teórica de cinco repositorios digitales de Universidades Mexicanas que ofertan Doctorados en Educación localizadas en el Distrito Federal, el Estado de Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Guadalajara, cuyo objetivo fue identificar la cantidad de tesis que presentan y el porcentaje que se orienta al estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las temáticas que se abordan y el nivel educativo en donde se lleva a cabo la investigación. La investigación es de tipo exploratorio, ya que no hay registro de estudios relacionados en torno a indagar las temáticas de las TIC en Tesis de Posgrado en las Universidades Mexicanas objeto de estudio, el enfoque es mixto, pues el trabajo se llevó a cabo en dos momentos, en el primero se presentan las estadísticas relacionadas con el porcentaje de tesis que abordan esta temática, y en el segundo momento, orientado a lo cualitativo, que permitió llevar a cabo un análisis con mayor profundidad las características de las tesis en relación a la temática que estudian, el nivel en donde se lleva a cabo la investigación, la metodología empleada y los principales resultados. Entre los principales hallazgos identificados se destacan que se ha incrementado el porcentaje en relación a la investigación de las TIC como objeto de estudio, sin embargo, todavía se considera un campo de estudio con fértil en donde existen nuevas vetas por explorar desde diferentes perspectivas teórico-prácticas.

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Publicado
2016-11-25
Sección
Artículos Científicos