Las tic como objeto de estudio en las investigaciones de los alumnos de posgrado en educación

  • María Guadalupe Veytia Bucheli Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Abstract

El trabajo que se presenta es el resultado de una investigación teórica de cinco repositorios digitales de Universidades Mexicanas que ofertan Doctorados en Educación localizadas en el Distrito Federal, el Estado de Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Guadalajara, cuyo objetivo fue identificar la cantidad de tesis que presentan y el porcentaje que se orienta al estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las temáticas que se abordan y el nivel educativo en donde se lleva a cabo la investigación. La investigación es de tipo exploratorio, ya que no hay registro de estudios relacionados en torno a indagar las temáticas de las TIC en Tesis de Posgrado en las Universidades Mexicanas objeto de estudio, el enfoque es mixto, pues el trabajo se llevó a cabo en dos momentos, en el primero se presentan las estadísticas relacionadas con el porcentaje de tesis que abordan esta temática, y en el segundo momento, orientado a lo cualitativo, que permitió llevar a cabo un análisis con mayor profundidad las características de las tesis en relación a la temática que estudian, el nivel en donde se lleva a cabo la investigación, la metodología empleada y los principales resultados. Entre los principales hallazgos identificados se destacan que se ha incrementado el porcentaje en relación a la investigación de las TIC como objeto de estudio, sin embargo, todavía se considera un campo de estudio con fértil en donde existen nuevas vetas por explorar desde diferentes perspectivas teórico-prácticas.

References

Area, M. (2010). Revista de Educación. 352. Mayo - Agosto 2010. Pp. 77-97. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf

Aviram, A. (2002). ICT in education should it necessary be a case of the recurrent reinvention of the Wheel?. In: Hargraeaves, A. & Sancho, J. (Eds). The Georgraphis of Educational Change. London: Kluwer.

Brunner, J. (2000). Educación: Escenarios de futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREALC). Chile. Recuperado de: http://www.preal.cl/brunner16.pdf

CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional). Repositorio de Tesis del CINVESTAV http://www.die.cinvestav.mx/Doctorado/Alumnos-titulados

Correa, C. (2007). La construcción de objetos de estudio. Un metarrelato de la configuración de sentido en la investigación educativa. AGO-USB. Medellín, Colombia. Vol. 7. No. 2. Pp. 199-385. Recuperado de: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v7nro2/documentos/capitulo%206.pdf

Collins, A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En: Vizcarro C. y León, J. Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Pp. 29-46. Madrid: Pirámide.

Díaz Barriga, A. & Luna, A. (2014). Metodología de la Investigación Educativa. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México:McGrawHill.

ITESO (Instituto de Estudios Superiores de Occidente). Repositorio de Tesis del Instituto Tecnológico de Estudio Superiores de Occidente. Recuperado de: http://rei.iteso.mx/handle/11117/1124/browse?type=dateissued

Meyer, J. (2010). El objeto de estudio como sustento esencial de la investigación en comunicación. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación. Año 1. No. 6. Pp. 108 - 123.

Rodrigo, M. (2001). Teorías de la Comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Biblioteca de la Universidad Jaume.

Sánchez, P. (2014). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Sangrá, A. & González, M. (2004). La transformación de las Universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: UOC.

UAA (Universidad Autónoma de Aguascalientes). Repositorio Bibliográfico. Recuperado de: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/123456789/2

UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo). Tesis Electrónicas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icshu/doctorado/index.html

UDLPA (Universidad de las Américas de Puebla) Colección de Tesis Digitales. Universidad de las Américas. Puebla. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/

Vidal, M.P. (2006). Investigación de las TIC en Educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol. 5. No. 2. Pp. 539-552. Recuperado de: http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5.2.htm.

Published
2016-11-25
Section
Artículos Científicos