Diseño de un programa tutorial para estimular los estilos de aprendizaje de los alumnos de electrónica analógica / Design of a tutorial program to stimulate the learning styles of analog electronics students

  • María del Rosario Rocha Bernabé Instituto Politécnico Nacional
  • Jacqueline Arzate Gordillo Instituto Politécnico Nacional
  • José Alfredo Jiménez Benítez Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: acción tutorial, estilos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, rendimiento académico

Resumen

El compromiso por ayudar a los alumnos a desarrollar las competencias y habilidades requeridas, para enfrentarse a una sociedad que cambia aceleradamente, es el motivo del diseño de este programa de trabajo tutorial que sirve como base en el acompañamiento de la acción tutorial en una unidad de aprendizaje de la disciplina de Electrónica que se imparte en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El programa de trabajo tutorial consiste en explorar los estilos de aprendizaje -por medio de un cuestionario estandarizado VARK, a una muestra de 60 alumnos que cursan dicha asignatura para estimular los diferentes estilos de aprendizaje a través de estrategias de enseñanza desarrolladas para cada estilo de aprendizaje, atendiendo las recomendaciones hechas por los expertos en el tema de estilos de aprendizaje -como un esfuerzo para ayudar a los alumnos a lograr situaciones de éxito en su rendimiento académico. Los resultados obtenidos mostraron que, en la incidencia de los estilos de aprendizaje de los alumnos con el rendimiento académico más alto, estos no muestran una preferencia o estilo en particular, lo que llevó a diseñar estrategias de enseñanza para estimular todos los estilos y propiciar mayores casos de éxito académico en esta asignatura, reduciendo el número de reprobados. En este trabajo de investigación se comprobó lo que algunos investigadores en el tema, hace un par de años, ya habían anunciado acerca de la necesidad de que el profesor propicie situaciones de éxito en todos los alumnos, estimulando todos los estilos de aprendizaje.

Citas

Alvarado Peña., L. J., Montoya, I., Rico Méndez, A. (2017). Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas: Aplicación del modelo de Honey y Mumford a una universidad colombiana. Revista de estilos de Aprendizaje, 10(19), 44-66. Recuperado de:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6008782

Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación Constructivista. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Felder R. (1993). Reaching the Second Tier: Learning and Teaching Styles in College Science Education. Journal of College Science Teaching, 23(5), 286-290.

Fleming, N. (2006). El cuestionario VARK ¿Cómo aprendo mejor? Recuperado de http://vark-learn.com/el-cuestionario-vark/

Giraldo Botero, C. (2006). Los estilos de aprendizaje desde el modelo V.A.K y su incidencia en el rendimiento académico de niños y niñas de grado 5º de primaria en diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Pereira Colombia. Revista Electrónica de Educación y Psicología, 2(4), 1-16. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/view/5263/2525

Gravini, M., Cabrera, E., Ávila, V y Vargas, I. (2009). Estrategias de enseñanza en docentes y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar. Revista de estilos de aprendizaje, 2(3), 124-140. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2959044

Hawk, T. F. y Shah, A. J. (2007). Using learning style instruments to Enhance Student Learning. Decision Sciences of Innovative Education, 5(1), 1-19. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.470.4049&rep=rep1&type=pdf

Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (2016). Programa institucional de tutorías. Disponible en: http://www.tutorias.ipn.mx/pi-tutorias/Documents/recursos/PIT16.pdf

Loret de Mola Garay, J. E. (2008). Los estilos de aprendizaje de Honey-Alonso y el rendimiento académico en las áreas de formación general y formación profesional básica de los estudiantes del instituto superior pedagógico privado "Nuestra Señora de Guadalupe" Perú. Revista de estilos de aprendizaje, 1(1), 201-213. Recuperado de

http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_1/lsr_1_abril_2008.pdf

Lozano Rodríguez, A. (2008). Estilos de aprendizaje y Enseñanza. Un panorama de Estilística Educativa. Ciudad de México, México: Trillas.

Mendoza Borrero, W. (2012). Los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: estado del arte y desafíos. En F. Guerra López, R. García-Ruíz, N. González Fernández, P. Renés Arellano y A. Castro Zubizarreta (Coords.). Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias. Santander, España: Universidad de Cantabria. 1-12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4665796

Ortiz, Ojeda, A. F. y Canto Herrera,P. J. (2013). Estilos de aprendizaje y Rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista Estilos de aprendizaje, 6 (11), 1-23. Recuperado de: http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_11/articulos/articulo_11.pdf

Renés Arellano, P., Martínez Geijo, P. Gallego Gil, D. J. (2012). Estilos de aprendizaje y de enseñanza en formación profesional. En F. Guerra López, R. García-Ruíz, N. González Fernández, P. Renés Arellano y A. Castro Zubizarreta (Coords.). Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias. 1-6. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679801

Subsecretaría de Educación Media Superior [SEMS]. (2014). Manual para ser un buen tutor. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/706/yna_manual_9.pdf

Vélez, E., Schiefelbein, E. y Valenzuela J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria. Revisión de la Literatura de América Latina y el Caribe). Revista latinoamericana de Innovaciones Educativas, (17), 29-53. Recuperado de www.oei.es/calidad/Velezd.PDF

Publicado
2018-03-05
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a