Planeación estratégica en la integración del informe de actividades de una Institución de Nivel Medio Superior Pública

  • Octavio Rangel Estrada Universidad Autónoma del Estado de México
  • Mayela Anita García Palmas Universidad Autónoma del Estado de México
  • Michael Esperanza Gasca Leyva Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

La administración en la educación se ha convertido en algo indispensable para el correcto funcionamiento del sistema educativo, es por eso que existe la necesidad de implementar modelos, métodos, técnicas y procesos administrativos enfocados en el mejoramiento de la misma y siendo que entre ellos se encuentra la planeación estratégica.

La investigación se enfocó en la forma de hacer más eficiente la obtención de información para la integración del Informe Anual de Actividades de una escuela de nivel medio superior, ya que se considera que ese documento es el resultado del trabajo que se realiza en una institución educativa a lo largo de un período determinado, en este caso un año y también es el instrumento que sirve para plasmar la forma en que ha sido eficiente la administración educativa. La necesidad de analizar la dificultad que enfrenta día con día el Coordinador de Planeación como Administrador Educativo al momento de integrar el documento y como se pudiera mejorar la eficiencia de dicho ejercicio para lograr la correcta presentación del Informe Anual de Actividades.

El objetivo principal fue optimizar la integración del informe anual de actividades, a través de la utilización de la planeación estratégica en una Institución de Nivel Medio Superior pública. El diseño de la Investigación fue experimental, dividida en dos momentos: En la primera, participaron los responsables de cada área del Plantel de la Escuela Preparatoria de una IES pública, que aportan información para la conformación del Informe Anual de Actividades, con la aplicación de un instrumento de investigación. En segundo momento, un enfoque cualitativo, para recabar información sobre los antecedentes de la recolección de información para la conformación del informe anual de actividades.

Entre los resultados se destacó que las dos partes del proceso donde se dificultan más al momento de llevarlo a cabo son en la recolección de la información (para las áreas que tienen sub áreas que les dotan de información) así como la recolección y formateo de la información. También se detectó que en su mayoría del personal se sintieron evaluados, lo cual fue percibido en sus respuestas, lo cual refleja una falta de seguridad, la cual puede tratar de eliminarse a través de la capacitación continua, así como del involucramiento y el realce en la importancia de su contribución en la Integración del Informe Anual de Actividades.

Publicado
2021-11-10
Sección
Artículos Científicos