Educación no escolarizada y la mediación pedagógica. Un trayecto con el uso de las TIC en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

  • María Teresa Greta Trangay Vázquez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • María Elena Pineda Solorio Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar las características de la herramienta informática diseñada e implementada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la aplicación de la educación no escolarizada denominada Sistema Universitario Virtual Nicolaita (SUVIN), en relación con la incorporación de google classroom a partir de la intensificación del uso de plataformas derivado de la Pandemia COVID 19, mismas que fueron instrumentadas institucionalmente para el soporte comunicativo: docentes-estudiantes y para el desarrollo de contenidos en las trayectorias académicas. El objetivo trazado, se enfocó en conocer la opinión de la totalidad del universo conformado por 84 estudiantes del primer semestre del Sistema Abierto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales respecto a la interacción docente-estudiante-material didáctico como mediación pedagógica,  nivel de inclusión por el uso de internet, imagen de plataformas,  facilidad de acceso a contenidos e ingreso para el trabajo individual y colaborativo, navegación y preferencias. Estudio exploratorio que permitió recabar información mediante la aplicación de un cuestionario, a partir de una muestra aleatoria simple totalmente azarosa, lo que permitió realizar una investigación sobre ciertas propiedades de un conjunto de datos, en el que la calidad de la muestra es representativa al mostrar adecuadamente las características de la población investigada. Los resultados arrojaron la necesidad de diseños instruccionales que favorezcan los procesos de aprendizaje, así como la preferencia por el uso de la plataforma SUVIN respecto a google clasrrom para llevar a cabo los procesos formativos.

Publicado
2021-11-30
Sección
Artículos Científicos