El Servicio Social Profesional: iniciativa y trabajo Colaborativo

  • Aidee Espinosa Pulido
  • Clotilde Lomelí Agruel

Abstract

Presentamos nuevos hallazgos de la investigación iniciada en junio de 2013, con el título "La Iniciativa y el
trabajo colaborativo en el Servicio Social Profesional, de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía: La
Percepción de los supervisores", acotando el estudio a los estudiantes de la Licenciatura en Docencia de la
Lengua y Literatura. El estudio se basó en una investigación aplicada enfocada en aspectos prácticos de la
actividad pedagógica. Descriptiva y transversal al identificarse las variables determinadas. De tipo
cuantitativo ya que se realizaron distribuciones de frecuencia, razones y Chi cuadrada para realizar
comparaciones inter e intragrupales. Dentro de la formación universitaria, destacamos 2 competencias
que serán de trascendencia de la práctica profesional a la práctica laboral: La Iniciativa y el Trabajo
colaborativo, la primera como punto detonante para la solución de problemas que en el escenario real
enfrentará y la segunda como una acción inherente a la práctica social que todo organismo necesita. El
estudio muestra cómo se desenvuelven los estudiantes en estas competencias a la luz de sus
observadores directos: los supervisores de las unidades receptoras (escuelas secundarias y bachilleratos).

Published
2015-01-16