Evaluación didáctica: entre la clasificación y la corrección de trayectoria.

  • Adriana Berenice Celis Domínguez
  • Enrique Torres González

Abstract

La evaluación didáctica, es proceso complejo cuyo nivel de comprensión sobre su significado psicopedagógico y curricular puede imprimirle sentido de logro tanto a la labor educativa como al proyecto pedagógico, o bien reducirlo a un instrumento administrativo de control, para clasificar y legitimar desigualdades, sobre los estudiantes.

En este trabajo se reporta el análisis de 56 cuestionarios contestados por los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional sobre las prácticas docentes al momento de evaluar. Los resultados sugieren prácticas de evaluación que la mantienen reducida a un proceso que sanciona o premia a través de una calificación al estudiante; promoviendo una aparente objetividad del proceso a través del uso generalizado del examen, en presencia de agentes perversos asociados al favoritismo, los prejuicios y la corrupción. La conclusión del análisis plantea una relación desigual entre alumno-maestro que atenta contra la calidad de proceso educativo.

Published
2016-01-28
Section
Artículos Científicos

Most read articles by the same author(s)