Percepción del funcionamiento familiar en estudiantes de licenciatura en Tlaxcala, México

  • Ma. Luisa Garzón Trejo Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Alejandra Nava Ernult Universidad Autónoma de Tlaxcala

Abstract

El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la percepción del funcionamiento familiar en los estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en Atención Integral al Adulto Mayor de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. La población participante estuvo conformada por un grupo de nueve estudiantes en un estudio de tipo descriptivo, donde se utilizó la Escala de Funcionamiento Familiar de Espejel (2008) como instrumento de medición que califica los factores: autoridad, control, supervisión, afecto, apoyo, conducta disruptiva, comunicación, afecto negativo y recursos. Los resultados reportaron de forma global un puntaje al límite del funcionamiento familiar funcional. Los factores que resultaron funcionales fueron afecto negativo, apoyo, supervisión, afecto y autoridad. Dentro del límite de la funcionalidad estuvieron la conducta disruptiva y la comunicación, y dentro de la disfuncionalidad, los recursos y el control, lo cual indica que en estas familias los padres ejercen el poder.

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Published
2016-07-28
Section
Artículos Científicos