La indagación científica como estrategia docente en la búsqueda de la colaboración

  • Isabel López Zamora Universidad Veracruzana

Abstract

El presente estudio aborda algunos aspectos del aprendizaje basado en la indagación que genera una auténtica colaboración científica entre los estudiantes que llevan a cabo actividades de aprendizaje ejecutadas con orientación indagatoria dentro y fuera del aula de clases. Con la adopción de este aprendizaje se enfatiza la naturaleza activa de la participación del estudiante, y su asociación con un aprendizaje interactivo y una instrucción experimental y basada en la actividad. Las evidencias demuestran que la instrucción orientada en la indagación involucra y conecta más fácilmente a los estudiantes con la propia naturaleza indagatoria de la ciencia, despierta su interés por aprender a hacer ciencia, y mejora su entendimiento de los contenidos de ciencia. Se logra crear un escenario de aprendizaje colaborativo en donde los estudiantes libremente entablan conversaciones académicamente productivas, formulan explicaciones a partir de la evidencia que ellos mismos colectan en la ejecución de sus actividades y proyectos de aprendizaje, abordan preguntas y problemáticas del mundo real, evalúan sus explicaciones reflejando un entendimiento con profundidad, argumentan y justifican sus explicaciones propuestas y son capaces de comunicar claramente sus ideas y descubrimientos siempre basándose en su evidencia. Se logra un aprendizaje de descubrimiento que hace partícipe al estudiante en el desarrollo de su conocimiento.

References

Baker, M. J. & Lund, K. (1997). Promoting reflective interactions in a CSCL environment. Journal of Computer Assisted Learning, 13, 175-193.

Baker, M. J., Hansen, T., Joiner, T. & Traum, D. (1999). The role of grounding in collaborative learning tasks. In P. Dillenbourg (Eds.), Collaborative learning: Cognitive and computational approaches, (pp. 31-63). Amsterdam: Pergamon / Elsevier Science.

De Jong, T., & Njoo, M. (1992). Learning and instruction with computer simulations: Learning processes involved. In E. De Corte, M. Linn, H. Mandl & L. Verschaffel (Eds.), Computer-based learning environments and problem solving (pp. 411-429). Berlin: Springer-Verlag.

Erkens, G., Andriessen, J. E. B., & Peters, N. (2003). Interaction and performance in computer supported collaborative tasks. In H. Van Oostendorp (Eds.), Cognition in a digital world (225-251). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Hoek, D. J. (1998). Social and cognitive strategies in cooperative groups: Effects of strategy instruction in secondary mathematics. Unpublished doctoral dissertation, University of Amsterdam, Amsterdam, The Netherlands.

Järvelä, S., Rahikainen, M., & Lehtinen, E. (2001, August). Meaningful participation in a process of computer-supported inquiry: The analyses of students’ motivational involvement. Paper presented at the 9th European conference for Research on Learning and Instruction, Freiburg, Switzerland.

Lajoie, S. P., Lavigne, N. C., Guerrera, C., & Munsie, S. (2001). Constructing knowledge in the context of BioWorld. Instructional Science, 29 (2), 155-186.

López-Zamora, I. (2016). Creando un aula colaborativa. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa (PAG) 4, 1-14.

Okada, T., & Simon, H. A. (1997). Collaborative discovery in a scientific domain. Cognitive Science, 21 (2), 109-146.

Reimann, P. (1991). Detecting functional relations in a computerized discovery environment. Learning & Instruction, 1, 45-65.

Strijbos, J. (2004). The effect of roles on computer-supported collaborative learning. Unpublished Doctoral dissertation, Open University, Heerlen, The Netherlands.

Van Joolingen, W. R., & De Jong, T. (1997). An extended dual search space model of learning with computer simulations. Instructional Science, 25, 307-346.

Van Joolingen, W. R. & De Jong, T. (2003). SimQuest, authoring educational simulations. In T. Murray, S. Blessing, S. Ainsworth (Eds.), Authoring Tools for Advanced Technology Learning Environments: Toward cost-effective adaptive, interactive, and intelligent educational software (pp. 1-31). Dordrecht, Kluwer.

Veerman, A. L., Andriessen, J. E. B. & Kanselaar, G. (2000). Learning through synchronous electronic discussion. Computers & Education 34, 269-290.

Whitelock, D., Scanlon, E., Taylor, J., & O’Shea, T. (1995). Computer Support for Pupils Collaborating: A Case Study on Collisions. Paper presented at CSCL ’95 (Computer Support for Collaborative Learning), Bloomington, Indiana, pp. 380-384.

White, B. Y., Shimoda, T. A., & Frederiksen, J. R. (1999). Enabling students to construct theories of collaborative inquiry and reflective learning: Computer support for metacognitive development. International Journal of Artificial Intelligence and Education, 10, 151-182.

Published
2016-08-12
Section
Artículos Científicos