Los retos que impone la educación a distancia en México

  • Rodolfo Humberto Ramírez León Universidad Autónoma de Chiapas

Abstract

El artículo menciona la imperiosa necesidad que tenemos los docentes de afrontar los cambios en el paradigma educativo, que impone la modalidad a distancia. Por lo que inicia describiendo algunos antecedentes de los cambios ocurridos en México durante los inicios del siglo XXI. Incorpora varias de las características de los hogares y usuarios de internet en México, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015 (ENDUTIH). Aborda además, algunas concepciones teóricas de autores que conciben la educación virtual como parte de la Sociedad del Conocimiento, dando a conocer algunas de las características que tienen los alumnos del nuevo esquema virtual y concluye destacando los retos que tienen las Instituciones para incorporar educación formal y continua, aprovechando los modernos recursos tecnológicos.

References

Aguilera, Escabias, et al. Importancia de las guías de trabajo autónomo en la educación virtual. Ex-periencias en el aprendizaje online de Estadística aplicada con Moodle. Revista Invetigación operacional. Vol. 32, No. 2, Granada, España.

CABERO ALMENARA J. 2015. Reflexiones educativas sobre las tecnologiÌas de la informacioÌn y la comunicacioÌn (TIC). CEF, nuÌm. 1 (mayo-agosto 2015, paÌgs. 19-27)

Castañares, R. L. (2006). Hacia un sistema virtual para la educación en México, 3. ANUIES. Aper-tura. Año 6 No. 3.

García, Lorenzo. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista Españo-la de Pedagogía, año LXIX, no, 249, 255-272

Parra de Marroquín, O. (2008). El estudiante adulto en la era digital. (Spanish). The adult student in the digital era. (English), 8(8), 35-50

Romero Romett Miguel. Retos Cognitivos de la Educación Virtual. Acercamiento al proceso de aprendizaje de los cursos en línea. Filososofía. Pag. 216-233

Published
2016-12-21
Section
Artículos Científicos