Autoconocimiento: un bien interno de la psicoterapia como educación psíquica de la libertad
Resumen
Por medio de una serie de entrevistas a un grupo de psicólogos que ejercen la psicoterapia en Durango, México, se indagaron las metas de la psicoterapia para fundamentar esta práctica psicológica. El estudio se realizó bajo el enfoque metodológico de la fenomenología psicológica de Giorgi (2009). El análisis de datos fenomenológico extrajo la categoría “Autoconocimiento”, lo cual se hizo previo a la revisión de la literatura, a fin de que los hallazgos empíricos guiaran la búsqueda documental y no al revés. Los resultados indican que una meta esencial del psicólogo clínico a través de la psicoterapia es el autoconocimiento como noción antropológica de sí mismo. De esta manera, la psicoterapia educa el camino del individuo rumbo a la autenticidad: el autoconocimiento como motor de decisiones diferentes.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.