La construcción de identidad profesional en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación
Resumen
En este estudio realizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se investigó el proceso de construcción de la identidad profesional en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (LEC), centrándose en los factores personales, sociales, culturales y educativos que influyen en el desarrollo de dicha identidad. Utilizando un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron aplicadas a un grupo de estudiantes, lo que permitió explorar experiencias y perspectivas de manera más profunda.
Los resultados revelaron que la identidad profesional de los estudiantes se configura mediante una interacción compleja entre experiencias individuales, relaciones sociales, valores y conocimientos adquiridos. Los factores personales, como la autoexploración y el desarrollo personal, desempeñan un papel crucial en este proceso. Además, las relaciones sociales, tanto dentro como fuera del ámbito académico, suelen proporcionar modelos a seguir y apoyos emocionales que terminan influyendo en dicho proceso. Los valores éticos y culturales emergen como elementos centrales que orientan el comportamiento y las decisiones. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar múltiples dimensiones en el análisis de la identidad profesional y destacan la necesidad de promover espacios de reflexión y autoevaluación durante la formación académica.
Citas
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). Sage Publications.
Creswell W. J, & Creswell J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5ta ed.). Sage Publications, Inc. https://spada.uns.ac.id/pluginfile.php/510378/mod_resource/content/1/creswell.pdf
Cuadra-Martínez, D., Castro-Carrasco, P. J., Oyanadel, C., & González-Palta, I. N. (2021). La identidad profesional del docente durante la educación universitaria: una revisión sistemática de la investigación cualitativa. Formación universitaria, 14(4), 79-92. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000400079
Damián, J. (2014). Identidad profesional, reconocimiento social e inserción laboral del universitario con formación híbrida. Propósitos y Representaciones, 2(2). 9-17 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/60/138
Albéniz-Garrote, G. P., & Gómez, M. B. M. (2020). The innovative and research professional identity of future early years and primary school teachers and their relationship with psychological well-being. Sustainability, 12(20), 8593. https://doi.org/10.3390/su12208593
Falcón Linares, C., & Arraiz Pérez, A. (2020). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista Complutense de Educación, 31(3), 329-340. https://doi.org/10.5209/rced.63374
Flores Arriola, A. L., Muñoz Felix, A. P., Félix Tipián, L. E., & Cárdenas Valverde, J. C. (2024). Identidad docente como factor en el aprendizaje de los estudiantes. Aula Virtual, 5(12), 1578-1597. https://doi.org/10.5281/zenodo.14679089
García Dottor, D. A., & Zanatta Colín, M. E. (2022). Conformación de la identidad profesional en estudiantes de educación superior: Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(24), 115-136. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i24.18545
Halal Orfali, C., Arancibia Muñoz, M. L., Riquelme Plaza, I., & Unda Valenzuela, R. (2024). How higher education teachers see their professional identity. Frontiers in Education, 9, 1429847. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1429847
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education. https://www.paginaspersonales.unam.mx/files/981/Investigacion_sampieri_6a_ED.pdf
Lojdová, K., Vlčková, K., & Nehyba, J. (2021). Stories of teachers’ identity: between personal and professional experience. Studia Paedagogica, 26(2), 113-137. https://doi.org/10.5817/SP2021-2-6
Nowell, L. S., Norris, J. M., White, D. E., & Moules, N. J. (2017). Thematic analysis: striving to meet the trustworthiness criteria. International Journal of Qualitative Methods, 16(1), 1609406917733847. https://doi.org/10.1177/1609406917733847
Orozco-Gómez, W. (2023). Consideraciones teóricas sobre la identidad profesional docente: concepto, estructura, factores determinantes y otras implicaciones. Encuentros, 21(1), 10-29. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2963/2537
Piza Burgos, N. D., Amaiquema Márquez, F. A., & Beltrán Baquerizo, G. E. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Revista Conrado, 15(70), 455-459. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Suarez V., & McGrath, J. (2022). Teacher professional identity: : How to develop and support it in times of change (OECD Education Working Papers, No. 267). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b19f5af7-en
Vargas Grande, M. (2024). Cuestiones de la identidad profesional docente: análisis a partir de la elaboración de un estado del arte. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 54(2), 359–386. https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.2.633

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
