Estrategias de enseñanza de conceptos de cálculo / Strategies for teaching Calculus concepts

  • Martha Patricia Jiménez Villanueva Instituto Politécnico Nacional
  • Gelacio Castillo Cabrera Instituto Politécnico Nacional
  • María del Rosario Rocha Bernabé Instituto Politécnico Nacional

Abstract

Un factor que influye en la apropiación y el rendimiento por parte de los estudiantes en relación con conceptos propios del cálculo (p. ej., límite, derivada e integral) es el enfoque pedagógico elegido por el profesor para explicarlos. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es diseñar una estrategia para presentar los conceptos de dicha disciplina a estudiantes universitarios. Para ello, en principio, se realizó una revisión documental con el propósito de conocer algunas de las estrategias didáctica que han resultado exitosas para presentar ese tipo de temas. La investigación, en concreto, se realizó con 9 estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Politécnico Nacional. A estos se les preguntó sobre los métodos empleados por sus profesores para introducir los conceptos de cálculo, entre los que se encontraron los siguientes: 1) el enfoque discursivo de enseñanza, 2) el enfoque centrado en el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes a través de situaciones en contexto, 3) el enfoque basado en los conocimientos previos de los estudiantes mediante lluvias de ideas y 4) el enfoque que relaciona la derivada con la integral. Con base en los resultados se diseñó una estrategia para presentar el concepto de la integral definida que procura contribuir a elevar el índice de aprobación en la mencionada asignatura.

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Published
2018-09-10
Section
Artículos Científicos

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